Ingreso de datos

INGRESO DE DATOS EN PYTHON

En Python se pueden ingresar datos desde la consola por medio de la instrucción 'raw_input()', la cual pedirá al usuario ingresar cierto valor por medio de un mensaje de ingreso. Generalmente esta función se asigna a una variable ya que 'raw_input()' contiene la información ingresada por el usuario. Así que en realidad a la variable le asignamos el contenido ingresado por el usuario.

nombre = raw_input("Ingresa tu nombre: ")

Al analizar la sentencia anterior tenemos ciertos criterios "desconocidos". Podemos observar una cadena de caracteres "Ingresa tu nombre: " la cual es el mensaje de ingreso de datos y debe ir dentro de los paréntesis de 'raw_input()' ya que es un parámetro de esta función. El término parámetro lo veremos más adelante en el capítulo dedicado a las funciones.

En el momento en el que el intérprete llega a la instrucción anterior, muestra el mensaje "Ingresa tu nombre: " y espera a que el usuario ingrese algún dato.

1. >>> nombre = raw_input("Ingresa tu nombre: ")
2. Ingresa tu nombre: Jovanny
3. >>> print nombre
4. Jovanny

En la línea 1 se realiza la asignación de la función 'raw_input()' a la variable nombre. Cuando se ejecuta esta instrucción, se muestra el mensaje en la línea 2 y se espera a que se ingrese algún dato, en este caso se ingresó "Jovanny". En la línea 3 se pide imprimir la variable 'nombre', la cual ocasiona la salida del contenido de la variable que es "Jovanny".

Demostración de 'raw_input()'


Con lo anterior visto, ¿Qué tipo de dato por defecto usa 'raw_input()' para asignarlo a cualquier variable?

La respuesta es que 'raw_input()' siempre utiliza como tipo de dato una cadena de caracteres "string", lo cual ocasiona que si se ingresa un número con esta función, el dato se guardará como string y no como entero. Para comprobarlo utilizaremos la función 'type()'.

1.    >>> valor1 = raw_input("Valor1: ")
2.    Valor1: 25
3.  >>> valor2 = raw_input("Valor2: ")
4.     Valor2 = 156.254
5.  >>> lenguaje = raw_input("Lenguaje: ")
6.     Lenguaje: Python
7.  >>> print valor1, valor2, lenguaje
8.    25 156.254 Python
9.  >>> type(valor1)
10.   <type 'str'>
11.    >>> type(valor2)
12.    <type 'str'>
13.    >>> type(lenguaje)
14.    <type 'str'>

Como se puede notar, de las líneas 1 - 6, se pide ingresar datos, dos valores numéricos y el nombre de cualquier lenguaje. Se puede imaginar que Python los guarda como entero y de punto flotante respectivamente, pero en realidad los asigna a cada variable como tipo string ya que así funciona la instrucción 'raw_input()'. Lo anterior se puede comprobar al utilizar la función 'type()' a la cual le ingresamos el nombre de la variable a analizar dentro de los paréntesis, al escribirlo Python nos indica que las 3 variables son de tipo 'str', es decir, string.

Uso de 'raw_input()'


El tema de conversiones de tipo de dato se verá en el siguiente capítulo.




5 comentarios:

  1. Tengo una duda:

    x = raw_input(">>> ") #supongamos que aquí escribe product 5 4

    deseo que el prama imprima el resultado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ejemplo:

      x = raw_input("ingresar numero: ")
      print str(x)

      Eliminar
  2. Thanks dude, It was sort difficult found it out!

    ResponderEliminar

Visitas