IDE para Python

PROGRAMACIÓN UTILIZANDO UNA IDE PARA PYTHON

Muy bien, es hora de avanzar en el largo camino que nos queda por aprender, así que comencemos a crear aplicaciones Python utilizando una IDE.

IDE (Integrated Development Enviroment - Entorno de Desarrollo integrado) es una interfaz gráfica que se utiliza para la programación de aplicaciones en un lenguaje de programación en específico. Existen muchos y muy variados, pero para el caso que nos concierne, nos enfocaremos en uno solo: la IDLE de Python. IDLE es una IDE que Python proporciona a sus desarrolladores en la cual se puede crear, editar, compilar y correr aplicaciones para éste lenguaje.

Para descargar el conjunto de aplicaciones necesarias, vamos a la página de ActivePython:


ActivePython contiene la IDLE que necesitamos para crear nuestras aplicaciones =)
Para descargar ActivePython podemos seleccionar la opción que se adecue a nuestro Sistema Operativo. Para el caso de Ubuntu se puede obtener la IDLE mediante el centro de software Ubuntu.

Página de descargas de ActivePython

Cuando termine de descargar el archivo y se instale, podemos acceder a ello desde el menú de inicio (en el caso de Windows):

Acceso a la IDLE desde el menú Inicio


Al abrir la IDLE lo primero que nos mostrará será una ventana similar a la que usamos desde el CMD, en este caso en blanco más grande, es la shell de la IDLE:

Shell de la IDLE

Para escribir nuestras aplicaciones utilizando la IDLE, vamos a file -> New Window lo cual nos abrirá la ventana donde escribiremos las aplicaciones que serán ejecutadas posteriormente en la shell =D:

Ejemplo de aplicación desde la IDLE

Ahora, después de escribir algún código, debemos guardarlo con la extensión ".py", por ejemplo:

Horner.py
Saludos.py
Suma.py

Para ejecutar las aplicaciones basta con presionar la tecla 'F5'.

Hasta la próxima =D



1 comentario:

Visitas